Skip links

Fachada Molinón

Cliente:

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Trabajo:

REVESTIMIENTO TEXTIL DE FACHADA

FACHADA MOLINÓN 1
FACHADA MOLINÓN 2
FACHADA MOLINÓN 3
FACHADA MOLINÓN 4
FACHADA MOLINÓN 6
FACHADA MOLINÓN 7
FACHADA MOLINÓN 8
FACHADA MOLINÓN 9
FACHADA MOLINÓN 11
FACHADA MOLINÓN 12
FACHADA MOLINÓN 13
FACHADA MOLINÓN 14
FACHADA MOLINÓN 15
FACHADA MOLINÓN 16
FACHADA MOLINÓN 17
FACHADA MOLINÓN 18
FACHADA MOLINÓN 19
FACHADA MOLINÓN 21
FACHADA MOLINÓN 22
FACHADA MOLINÓN 23

Fachada Molinón

El Molinón es un estadio de fútbol situado en Gijón, Asturias, España. Es el estadio del Real Sporting de Gijón, equipo de fútbol profesional. Fue inaugurado en 1908 y tiene capacidad para 30.000 espectadores.

El estadio Molinón de Gijón tiene una fachada única hecha a partir de una membrana textil desarrollada por el equipo de Proasur. Esta acción parte de un proyecto de renovación del estadio.

La mayor complejidad técnica de este proyecto para nuestro equipo residió al plantearse la envolvente sobre las distintas gradas del estadio que presentan casuísticas diferentes:

• En el caso de la grada este y oeste, las fachadas son verticales.

• En el caso de las fachadas norte y sur, la envolvente es curva e inclinada, lo que genera paneles trapezoidales que resuelven la curva poligonal.

Los paneles textiles del estadio de fútbol del Molinón se colocaron sobre una subestructura que a su vez se ancla a la estructura principal del estadio, la cual, como requisito indispensable, debía soportar la mínima carga de viento posible. Para ello, el textil escogido fue uno microperforado; esta perforación (junto con el sistema seleccionado) consiguió minorar exitosamente la carga de viento frente a otras soluciones de recubrimiento de fachada estudiadas convirtiendo en determinante la elección del sistema textil como envolvente para el estadio.

Además, dada su cercanía al mar tanto las subestructuras de acero como las de aluminio han sido tratadas contra la agresión marina.

De cara al desarrollo técnico de las planimetrías, fue necesario realizar un levantamiento topográfico del estado actual y un 3D para desarrollar los paneles. Este trabajo ha requerido mucha precisión tanto en la medición como en el desarrollo de la geometría de los paneles, ya que su forma trapezoidal para resolver la envolvente curva permite tolerancia mínima.

Por otro lado, respecto a nuestra gestión de autorizaciones en este proyecto cabe destacar que fue necesario el corte de viales públicos durante la fase de montaje de la fachada, al tratarse de paneles de grandes dimensiones (hasta 12 m de longitud) que eran alzados con grúa a una altura de más de 20 m para su posterior anclaje a la subestructura. (Estas grúas especiales se alojaban en los viales principales durante todo el proceso.)

La fachada textil del estadio de El Molinón se ha convertido actualmente en su rasgo más distintivo y ha contribuido a modernizar su imagen, preservando su patrimonio histórico.

Descubre más casos de éxito