No obstante, la escenografía no está centrada únicamente en los teatros, sino que va más allá. En Proasur sabemos el impacto que puede llegar a causar una buena escenografía y la adecuada utilización del espacio tanto en teatros como en exposiciones o museos, puesto que, en todos ellos, espacio y decoración son factores fundamentales. Por eso, entre nuestros servicios figuran desarrollar escenografías y tematizaciones.
¿Cuál es la diferencia entre escenografía y tematización?
Por un lado, «escenografía» designa al arte de diseñar o realizar decorados para el teatro, el cine o la televisión. Por otro, el concepto de «tematización» proviene del verbo «tematizar», que significa convertir algo en tema central de un discurso, texto, discusión, obra de arte, etc.; de ahí que se emplee para los decorados de artes no dramáticas, como museos, exposiciones o centros comerciales.
En las representaciones teatrales, la escenografía funciona como un elemento más, que aporta más significado a la obra. Pero la tematización no es un elemento más, sino que es el eje sobre el que se construye el contenido de la exposición, y tiene una finalidad didáctica muy clara, puesto que sirve para que el usuario entienda la gran idea que se pretende transmitir.
Proasur y su participación en la producción de exitosas escenografías
Desde Proasur hemos participado en la producción de varias escenografías de exitosas obras. Algunos ejemplos son Fuenteovejuna, Così fan tutte o La casa de Bernarda Alba.
- Una moderna Fuenteovejuna
Fuenteovejuna, compuesta por Lope de Vega en 1619, es una de las obras dramáticas más conocidas del Siglo de Oro español. Con motivo del 400 aniversario, Miguel del Arco decidió poner música al libreto de Javier Almuzara, una versión actualizada de este clásico, en la que la obra original se adapta a las preocupaciones presentes en el siglo xxi. La representación se convierte en un alegato a favor del ecologismo, por lo que las torres de alta tensión que se encuentran en el decorado cobran un gran protagonismo.
Francisco Azorín fue el escenógrafo en esta ocasión, y en Proasur nos encargamos del desarrollo técnico y producción de la escenografía de esta representación, que se desarrolla sobre una plataforma con forma de libro capaz de soportar el peso del coro de la ópera.
- La casa de Bernarda Alba como ópera de cámara
La Casa de Bernarda Alba es uno de los dramas más aclamados de Federico García Lorca. Escrito en 1936, se trata de la última obra surgida de la pluma del poeta.
En 2018, Miquel Ortega la musicalizó y convirtió en una ópera de cámara. Respetando la obra original, esta versión fija su centro en la España rural, claustrofóbica y asfixiante para las protagonistas, mientras critica la hipocresía y doble moral de la sociedad coetánea.
En Proasur nos encargamos de desarrollar el proyecto técnico y la producción de esta escenografía, repleta de detalles que representan esa España rústica.
- Moscú cercanías sobre las tablas
Siguiendo las directrices del escenógrafo Nicolás Bueno, en Proasur llevamos a cabo la producción, el montaje y el desarrollo del proyecto técnico de esta obra en el Teatro Español de Madrid.
En Proasur contamos con una larga trayectoria en prestar nuestros servicios para la producción y desarrollo técnico de escenografías para artes dramáticas. Sin embargo, para las tematizaciones de centros de interpretación o platós de televisión, llevamos las riendas desde el principio: nos encargamos también del diseño, la planificación y la producción.
Nuestros conocimientos sobre los métodos más tradicionales, unido a las tecnologías más modernas de las que disponemos, nos desmarca de otras marcas del sector.
Si necesitas ayuda con la producción, diseño y desarrollo técnico de cualquier proyecto cultural que tengas en mente, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.