Skip links
— Museos y centros de interpretación

En Proasur desarrollamos la producción creativa y personalizada de museos, grandes centros culturales y centros de interpretación. Damos respuesta a las necesidades de cada cliente, proyecto y reto planteado en cualquier parte del mundo.

Somos una empresa líder en el desarrollo de actividades vinculadas a la museografía con más de 30 años de experiencia en el sector.

Un proyecto más vivo que nunca

Nuestros orígenes se remontan a la Exposición Universal de Sevilla Expo ’92, donde un grupo de profesionales emprendedores se unieron para dar forma a un proyecto que hoy permanece más vivo que nunca.

Ofrecemos un servicio integral de musealización o intervenimos en cualquier fase de un proyecto museográfico:

Desarrollo de Diseño

Producción

Ingenieria

Logistica

Montaje

— Diseño, Ingeniería y Desarrollo

Soluciones Museográficas

Trabajamos con grandes ingenierías y estudios de diseño y arquitectura a nivel nacional e internacional ofreciendo soluciones integrales y pre-montaje en nuestras instalaciones de todos los elementos necesarios para su posterior montaje en el espacio definitivo.

Hacemos realidad cualquier tipo de proyecto museográfico en cualquier parte del mundo.

— Aportando valor añadido

Gestión de Proyectos Museográficos

Nos encargamos de la gestión global de los proyectos museográficos y las actuaciones que se engloban en su desarrollo. Nuestros gestores de proyecto supervisan la fabricación de todos los elementos del proyecto controlando plazos y calidades. Además, se encargan de que se cumplan todas las especificaciones establecidas en el diseño de cualquier contenido para museos y centros de interpretación apoyándose en las herramientas más avanzadas de diseño y desarrollo de planos. Si así se desea, ofrecemos asesoramiento sobre la mejor manera de fabricar cada elemento; un valor añadido que aprecian nuestros clientes.

La planificación de costos es una herramienta de control necesaria para detectar cualquier desviación durante en la ejecución real de un proyecto museográfico con respecto al plan trazado.

Nuestra experiencia nos permite crear planificación de costos de proyectos museográficos para que las instituciones puedan implementarlos y así conseguir de manera satisfactoria sus objetivos.

Si estás interesado en que desarrollemos para ti una planificación de costos, o tienes alguna duda sobre este servicio, contacta con nosotros.

Un buen desarrollo técnico es clave, tanto para el diseño como para la producción cultural. Desde Proasur realizamos bocetos de diseño gráfico que transmiten ideas útiles en el proceso de producción. Además, a través de nuestro equipo de ingeniería de desarrollo creamos planos técnicos precisos y detallados que comunican visualmente cómo funciona o debe construirse algo antes de comenzar la producción.

— Una puesta de valor

Diseño de Proyectos Museográficos

Nuestro principal valor es poner a su disposición todos los medios técnicos y materiales para desarrollar cualquier fase del proceso de diseño de museos, centros de interpretación o cualquier proyecto museográfico.

En Proasur sabemos que materializar una idea, incluso la más sencilla implica forzar un salto vertiginoso de la mente al exterior. Todos los museos, centros de interpretación y cualquier tipo de proyecto museográfico deben mostrarse a la sociedad como instituciones abiertas, como medios de comunicación, como promotores del aprendizaje, como herramientas para sensibilizar, concienciar o reflexionar…

Una experiencia que nos diferencia

Tanto si el punto de partida es esta simple idea, esbozo, o proyecto prediseñado a falta de su desarrollo, gracias a nuestro Know-how arropamos contenidos de museografía, los ponemos a la vista y los explicamos.

Cada espacio tiene una personalidad propia que hay que encontrar y potenciar para después envolverla y enredarla en lo que se cuenta.

Para la concepción de un proyecto de museografía, es necesaria la exigencia como compañera de trabajo y la satisfacción como prueba de la calidad, por eso:

  • Perseveramos en el respeto y en la puesta en valor de cualquier elemento.
  • Promovemos la excelencia en el sector, demostrando una gran sensibilidad social y cultural.
  • Creamos contenidos atractivos e inspiradores a través de soluciones imaginativas de diseño.​
  • Aplicamos las últimas herramientas de diseño y simulación 3D en nuestros proyectos.​

También podemos desarrollar la dirección de obra de museos y centros de interpretación para asegurar una ejecución del proyecto desarrollada bajo criterios de calidad y la satisfacción del cliente.

Juntos hemos profundizado en la creatividad y en el desarrollo de programas de innovación aplicados en las múltiples expresiones de la cultura.

— 30 años de creatividad

Producción Creativa
Personalizada

En la producción museográfica nunca hay dos proyectos iguales. Sin embargo, gracias a nuestro vasto fondo de experiencias y a nuestras prácticas de trabajo en constante evolución, hemos establecido una producción creativa basada en la calidad garantizada. Nos importa la satisfacción de nuestros clientes. Alternamos sistemas y materiales de producción tradicionales con otros sistemas que fomentan la innovación tecnológica y el uso de materiales de última generación para el “fit–out” o equipamiento de museos.

Innovación Permanente

Desde nuestros orígenes, hace ya más de 30 años, hemos profundizado en la creatividad, en el desarrollo de programas de innovación y en la gestión, aplicados en las múltiples expresiones de la cultura. Una clara apuesta por el I+D+i que nos ha permitido desarrollar sistemas, procesos y tecnologías que aplicamos tanto a la fase de desarrollo como de producción. Disponemos de un portfolio completo de fabricación y técnicas de integración: Solid Surface, resina, madera, textil, etc.… Podemos realizar el proceso completo o actuar en cualquier etapa requerida.

Taller de carpintería con experiencia en la fabricación de productos a medida para los sectores de promoción, cultura y ocio.

En nuestra área de premontaje, todos los posibles probelmas de ensamblaje se resuelven antes de que la estructura llegue a su destino final.

Nuestra cabina de pintura tiene las mejores características para un repintado de calidad.

CNC de 5 ejes para cortar y fresar varios materiales (plásticos, maderas, resinas...) 

Fabricamos una amplia gama de productos metálicos (acero al carbono, acero galvanizado, aluminio, etc.) desde estructuras ligeras hasta productos de metal fino.

Integramos cualquier técnica gráfica (por ejemplo digital, serigrafía, estarcido, grabado, grabado láser, etc.) en diferentes materiales.

Trabajamos con diferentes tipos de Solid Surface mediante termoformado, un material con gran proyección en el diseño de interiores y exteriores.

Fabricamos modelos, prototipos, maquetas en resina o mediante impresión 3D con un alto grado de precisión.

Gestionamos proyectos de producción audiovisual con fines culturales, promocionales y de ocio.

Somos expertos en proporcionar simulaciones realistas con diferentes tipos de resina.

Podemos recrear cualquier material o efecto para la pintura de escenografía (Trompe l'oil, simulación de materiales, envejecimiento).

Diseñamos y fabricamos interactivos mecánicos (en la empresa) y digitales (socios a largo plazo).

Producción de Soportes Museográficos

Los soportes museográficos mejoran la experiencia del usuario, afianzan el conocimiento y ayudan a generar un impacto positivo en el espectador.
En Proasur contamos con gran experiencia técnica y apostamos por el I+D+i para ofrecer soluciones novedosas de museografía para Museos, Centros Culturales y Centros de Interpretación.

La escenografía museográfica es una herramienta muy útil que ayuda a los museos a transmitir aquello que quieren comunicar. 

Una buena escenografía museográfica basada en el impacto visual ayuda a afianzar en la memoria cualquier información y a repercutir de manera directa en el valor de la experiencia de los visitantes.

Desde nuestros orígenes en el año 92, hemos desarrollado numerosos proyectos dentro del ámbito de la escenografía museográfica, creando experiencias únicas de inmersión.

Utilizamos diversos materiales y tecnologías para realizar modelos de cualquier tamaño con un alto grado de precisión y realismo. Realizamos prototipos y maquetas en resina o en impresión 3D para dar vida a cualquier diseño, creando una comunicación directa con nuestros clientes.

Nuestro “know how” en el montaje de contenidos museográficos nos permite ofrecer soluciones de alto valor añadido. Más de 1500 proyectos nacionales e internacionales nos avalan.

Para que la instalación y el montaje de un museo o centro de interpretación sea un éxito, no sólo es necesario contar con la tecnología especializada necesaria. Nuestro personal, altamente cualificado y nuestra capacidad para ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida, nos ha permitido posicionarnos como líderes y referentes en el montaje y desmontaje de museos y centros de interpretación.

Nuestro espacio de pre-montaje cobra gran importancia para determinados proyectos. Nos permite pre-montar instalaciones y estructuras antes de instalarlas definitivamente en el espacio final, montar prototipos, probar escenografías y hacer pruebas de diseño de producto. Este espacio permite garantizar la calidad del producto, los sistemas óptimos de montaje e, incluso, que el cliente lo pueda ver antes del montaje definitivo.

Disponemos de un espacio de 3.000 m2 para el almacenaje de materiales de nuestros clientes, así como una zona de logística destinada a la preparación de envíos y expediciones. Diseñamos y elaboramos nuestros embalajes, orientados a la protección de cada elemento que previamente hemos producido.

Cada embalaje está personalizado y hecho a medida para que su contenido no se vea afectado durante el transporte y llegue inalterado al destino final.

Desarrollamos las diferentes fases de creación de un museo o centro de interpretación o proyecto museográfico estableciendo un diálogo directo con el cliente. Por eso te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y te sorprenderás de todo lo que podemos hacer por ti.

Centro de Visitantes de Posada de Valdeón

Imagen de una sala interior del Oman Across Ages Museum en Nizwa, que muestra contenido expositivo con proyecciones de alta tecnología.

OMAN ACROSS AGES MUSEUM

WoW The Chocolate Story

WoW Porto Region Across The Ages

Museo Victorio & Lucchino 1

Museo Victorio & Lucchino

Museo de Las Salinas del Carmen

Museo de la historia urbana de Avilés