Skip links
Entrada Principal Jardín de Aclimatación de la Orotava.

El Jardín Botánico de Tenerife

Al Jardín Botánico de Tenerife, también se le conoce como el Jardín de Aclimatación de La Orotava. Se encuentra al norte de Tenerife, en el municipio de la Orotava. Lo fundó Carlos III en el año 1788, con el objetivo de reunir plantas exóticas del (por aquél entonces denominado “Nuevo Mundo”), para su posterior traslado a los jardines reales de Madrid y Aranjuez.

La idea de que este espacio sirviera como centro de aclimatación botánico de especies para luego reubicarlas en la península ibérica no tuvo el éxito esperado, dadas las diferencias climatológicas entre Tenerife y la península.

Sin embargo, el Jardín de Aclimatación de La Orotava, perpetuó la conservación de estas colecciones vivas hasta nuestros días y, junto con una importantísima selección de especies autóctonas, se trata de un espacio clave para la preservación de la flora autóctona canaria y ofrece en sus más de 20.000 m² una oportunidad única en Europa para admirar impresionantes ejemplares tropicales y subtropicales.


El Centro de Visitantes del Jardín de Aclimatación de la Orotava

El Jardín de Aclimatación de la Orotava, se encuentra en la actualidad en pleno desarrollo de un nuevo centro de visitantes a cargo de la empresa Tragsatec.

Este proyecto consiste en dotar al centro, ya construido, de elementos expositivos y divulgativos. Bajo el lema «La vida secreta de las plantas», sus principales objetivos son sensibilizar al público acerca del mundo vegetal y convertirse en un espacio científico de referencia, en donde esculturas y montajes artísticos faciliten la interacción de los visitantes.

La empresa Proasur ha sido adjudicataria, bajo concurso público, para desarrollar los elementos escultóricos, el mobiliario museográfico y el suministro y montaje del equipamiento de iluminación que compondrá el proyecto museográfico de este Centro de Visitantes.

Proasur, un referente de proyectos museográficos de biodiversidad

En sus más de treinta años, Proasur cuenta con una amplia experiencia en proyectos de diseño, tematización y producción cultural vinculados con el patrimonio medioambiental, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Algunos ejemplos son el Centro “Las Montañas del Quebrantahuesos” situado al pie del Macizo Occidental de Picos de Europa, La Casa del Lobo de Belmonte de Miranda, El Centro de Interpretación del Parque de Somiedo, el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Redes, o el Museo de Historia Natural del Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem de Kuwait.

Además, en la actualidad Proasur desarrolla proyectos relacionados con la biodiversidad en Estrasburgo y Omán.

Estos espacios son muy importantes para la sociedad, porque contribuyen a la concienciación, educación, conservación, investigación y preservación del patrimonio natural y cultural, promoviendo la valoración y el respeto hacia nuestro entorno natural.

La empresa Proasur ha sido empresa adjudicataria mediante concurso público para participar en el desarrollo del nuevo centro de visitantes del Jardín de Aclimatación de La Orotava. Este centro permitirá a los visitantes conocer la historia y la biodiversidad del jardín, y pretende convertirse en un enclave científico de referencia. Además, el centro de visitantes del Jardín de la Orotava será un importante recurso turístico para la región, lo que contribuirá al desarrollo económico y social de la zona.

¿Hablamos?